jueves, 17 de junio de 2010

Empanada de Bonito


La empanada gallega, es un plato que llevo comiendo desde que tengo uso de razón. Mi abuela y mi madre las hacen de vicio,pero a mi como me gusta mezclar estilos, os voy a enseñar una empanada renovada por dentro y por fuera,pero en la linea de las de toda la vida.

En este caso voy a utilizar a mi adorada Thermomix, que desde que la tengo ya no se vivir sin ella...


EMPANADA DE BONITO


Para la masa (1 kg aprox):


50 gr de agua

50 gr de aceite de oliva

50 gr de vino blanco

90 gr de mantequilla o manteca de cerdo

1 cucharadita de sal

1 huevo

30 gr de levadura prensada (yo suelo utilizar la del mercadona)

450 gr de harina aprox.


Precalienta el horno a 200º. Vierte todos los ingredientes en el vaso, menos el huevo,la levadura y la harina.Programa 1 min, 37º, velocidad 2. Añade el huevo y la levadura y mezcla unos segundos a velocidad 4.

Incorpora la harina,mezcla unos segundos a velocidad 6 y , a continuación, programa 2 min en velocidad espiga.

Retira del vaso y haz dos bolas iguales. Estírala muy fina con el rodillo y forra un molde rectangular (yo uso la bandeja del horno). Ahora solo falta rellenarla, sellarla bien, y darle una mano de "pintura" con huevo batido.Horneala durante 30 min aprox.


Para el relleno:


En este caso es de Bonito; así que haremos un sofrito con cebolla bien picadita, un diente de ajo y un tomate pelado. Cuando ya está doradita la cebolla se le añade el bonito un poquito de azafrán o colorante,sal al gusto,perejil y un poquito de pimentón. Se deja enfriar. Cuando se enfríe se rellena la empanada y como toque final, le rayamos un huevo duro por encima.

Solo queda cerrar la empanada y listo.


Si no tenéis Thermomix, la masa se puede hacer igualmente a mano. Solo tienes que hacer los pasos igualmente pero sustituyendola por un cazo. La velocidad espiga de la Thermomix es como el amasado a mano habitual, solo que el robot nos evita este trabajo extra.


Espero que os guste y bon profit.




2 comentarios: